Este es un tema que me toca profundamente porque  en el último año he vivido muchos momentos difíciles y he acompañado a otras personas a vivirlos también. Mi experiencia me ha demostrado que a pesar que el corazón y el alma duelen estos periodos pueden ser grandes oportunidades para crecer y  crear nuevas y mejores posibilidades;  siempre y cuando estemos dispuestos a hacer el trabajo.

Mira el video o continúa leyendo:

La tristeza es una emoción natural que aparece cuando hemos perdido algo importante

Como coach, me ha sorprendido escuchar a diferentes personas decirme “Fiorella creo que estoy en depresión”, sin saber realmente el proceso de esta enfermedad. Cuando les pregunto el motivo, las respuestas me sorprenden aún más porque son situaciones por las que casi todos hemos pasado o vamos a pasar a largo de nuestras vidas; por ejemplo: el fin de una relación, tener una fuerte discusión con una amiga, mudarse a otro país, dejar el trabajo, pérdidas económicas, perder a un ser querido, entre otras.

Estas situaciones, indudablemente, implican periodos donde nos vamos a sentir tristes, porque estamos perdiendo algo o a alguien importante para nosotros.

Sentir la emoción te permitirá crecer, volverte más fuerte y conocerte mucho más.

No voy a ahondar en el tema de la depresión médica y la toma de pastillas, pues creo que son importantes para las personas que realmente las necesitan, sin embargo no estoy a favor de usarlas para dejar de sentir porque una emoción incomoda.

En realidad, creo que cualquier intento de adormecer nuestras emociones, ya sea llenándonos de trabajo, actividades o cayendo en excesos para no sentir, nos quitan la posibilidad de reconocer qué necesitamos aprender.

Por ejemplo; si mi relación se terminó y me duele haberlo dejado todo por la otra persona, olvidandome de mi mismo; esta puede ser una gran oportunidad para mirar qué me llevó a entregarlo todo, para que en un futuro no lo vuelva a repetir.

Queramos o no la vida está llena de momentos difíciles y parte de crecer es aprender a sostenernos en medio de la tormenta y mejor aún si nos sirve para aprender, mejorar y cuidar de nosotros.

Requiere  valentía y coraje sentir los periodos de dolor, sin embargo, si lo haces, se convertirán en uno de los más importantes de tu vida.

5 recursos para atravesar momentos difíciles y crecer.

1) Siente tu dolor:

Reconoce que la tristeza es una emoción natural en momentos de pérdida y permítete sentirla en toda su expresión. Llora lo que tengas que llorar, libera lo que tengas que liberar y descansa un poco más. Es natural que tu energía esté más bajita. Recuerda que el tiempo lo cura todo si es que lo dejas hacer su trabajo. Tú tienes la fortaleza para seguir adelante y si sientes que no puedes busca apoyo.

2) No te niegues a ti mismo: 

Cuando te dices “no debería llorar porque no lo merece o porque sé que es lo mejor que me pudo pasar”, empiezas a negar lo que sientes, entonces además de la tristeza podría aparecer la culpa por sentirte mal por algo que no vale la pena. Acepta lo que estás sintiendo, a pesar de que te parezca irracional.

3) No lo sobre dimensiones:

Por otro lado, a veces podemos sobredimensionar un dolor y preocuparnos en exceso por sentirnos mal,  agrandando lo que sentimos. Decirte a ti mismo que es normal sentirte triste porque has perdido algo importante,  te ayudará a aceptar la situación por la que estás pasando.

4) Descubre para qué está allí y ponle nombre:

La tristeza es una emoción que aparece cuando hemos perdido algo importante. Preguntarte ¿qué he perdido? Te ayudará a entender lo que estás sintiendo.

Te servirá anotar en un papel siendo lo más preciso posible. Si estás triste por el fin de una relación, el fin de un trabajo o el fin de una etapa en tu vida, anota estoy triste por…. (el motivo)…..

Si por ejemplo, al perder una pareja perdiste la compañía y ahora te sientes solo, reconocerlo te permitirá mirar que te pasa estando solo y encontrar otras manera de sentirte acompañado que no dependa de un tercero.

5) Pregúntate ¿qué puedes aprender de esto?: 

¿Qué aprendizaje te llevas de esta situación para el futuro?

 ¿Hay algo que pudiste haber hecho diferente?  ¿Hay alguna habilidad que necesites desarrollar, algo que necesites trabajar en ti? Quizás modificar un comportamiento o reacción. Aprender a decir que no, poner límites, pedir ayuda. Siempre, siempre hay algo que aprender, creo que para eso estamos en este mundo.

 Si te gustaría recibir una guía que te acompañe en desarrollar habilidades , modificar comportamientos y crecer, ingresa aquí para conocer cómo es un proceso de coaching personal conmigo.

Palabras en acción

Si tú estás pasando por un momento difícil empieza a utilizar estos recursos ahora mismo, y sino y conoces a alguien que le pueda servir este post compártelo con ella.

De ti depende fortalecerte y crecer en esta vida de subidas y bajadas, donde a veces pasaremos por momentos maravillosos pero en otros nos tocará descender y aprender a vivir en la oscuridad.

Me encantaría escucharte

¿Cuál es la mayor reflexión que te llevas de este post? ¿Tienes una experiencia específica de crecimiento y desarrollo como resultado de experimentar un momento difícil?

Deja un comentario y házmelo saber. Por favor, siéntete libre de colocar todos los detalles que quieras, muchas de las personas que ven este blog se beneficiarán con tus respuestas.Los comentarios serán publicados. Si deseas enviarme una información personal, escríbeme a info@fiorellabrazzini.com

Antes de irte, aprovecha en registrarte en mi página web. Recibirás un acceso directo a mi guía 2 grandes pasos para sentirte más feliz”, un regalo para todos mis suscriptores. Además, podrás participar de beneficios que no compartiré en ningún otro lado.

Me siento feliz de tenerte en este espacio. Te agradezco por el tiempo que le dedicas a este blog y sería genial que compartas este video con todos aquellos que creas necesiten recibir una dosis de motivación en sus vidas.

Hasta la próxima

Pin It on Pinterest

Share This

Regala este mensaje a quien más lo necesite

Por favor, comparte esta publicación en tus redes sociales.